Código de conducta de la Alianza MenEngage
introducción
MenEngage es una alianza global de ONGs y agencias de la ONU que promueve la participación de los niños y hombres en la lucha por la equidad de género. Por tanto, todos los miembros de la alianza, nuevos y ya existentes, deben comportarse en una forma que sea consistente con los valores y principios de la misma(2), incluyendo a nivel personal y familiar, contribuyendo con la equidad de género, derechos humanos y la justica social.
Todos los miembros, y en concordancia con el artículo tres del Memorando de Entendimiento que regula el funcionamiento de la Alianza MenEngage, deben firmar este Código de Conducta. Este documento es un esfuerzo para asegurar un estándar de rendición de cuentas de todas las organizaciones integrantes de la alianza, incluyendo los individuos que trabajan en estas organizaciones y personal voluntario.
código de conducta
Esta sección delinea un conjunto de principios institucionales y personales para la membresía. Si un miembro observa o incurre en la violación de alguno de estos principios, por favor revise la situación con los demás integrantes de su red MenEngage y de su organización y consiga retroalimentación respecto al caso.
En algunos casos, aquellas organizaciones que violan los principios del Código de Conducta, puede enfrentar la expulsión de la Alianza MenEngage, y puede, incurrido en conductas delictivas, enfrentar consecuencias legales en concordancia con las leyes locales.
1. Crear entornos de paz y equidad en el trabajo
Miembros de la alianza dedican infinitas horas del día, semana y año para lograr la justicia social en sus localidades y alrededor del mundo. Esta misma ética de trabajo también se aplica para sus propios entornos profesionales. Los miembros de la alianza no deben tolerar acoso o amenazas de ningún tipo –verbal, físico, psicológico, sexual o visual – que haga a los demás sentirse inseguros.
Organizacionalmente, esto implica tratar a otros (incluyendo mujeres, niños/as, población LGBTI, personas discapacitadas etc.) como iguales en el lugar de trabajo asícomo en las comunidades con las cuales se trabaja (directamente e indirectamente) mediante actividades, programas o proyectos.
Los miembros de la alianza de MenEngage buscan el trabajo colaborativo, el diálogo abierto y el consenso.
2. Promover la equidad de género y justicia social fuera del espacio de trabajo
El propósito de la Alianza MenEngage es promover la equidad de género y la justicia social. Es entonces imperativo para un funcionamiento adecuado de la Alianza, y para la manutención de su integridad y reputación que sus miembros mantengan los principios de equidad de género no solo en el ámbito laboral sino también en sus vidas personales. Esto incluye construir relaciones con mujeres, niños/as, personas transgénero y otros hombres basado en el respeto, denunciar la violencia y la injusticia, compartir la toma de decisiones, respetar la diversidad humana en todas sus formas, y defender los derechos de otros en cualquier circunstancia, incluyendo en las situaciones de crisis humanitaria. También significa tener conciencia crítica sobre las interconexiones entre la injusticia de género y otras inequidades sociales como el clasismo, racismo, desigualdades económicas y el heterosexismo.
3. No discriminar
Ningún miembro de la alianza discriminará por razón de nacionalidad, raza, color, religión, género, edad, idioma, habilidades mentales o físicas, orientación sexual, estatus socioeconómico, estado marital u otra razón. Miembros que sean testigos de estas conductas o sospechen que otros miembros las puedan estar ejerciendo deben cuestionarlas y desafiarlas.
4. Ser libre de violencia(3)
Los miembros de la alianza están comprometidos con el principio de la no violencia bajo cualquier circunstancia, y trabajar para prevenir y combatir la violencia en todas sus formas, incluyendo la violencia basada en género, violencia hacia la mujer y niños/as, y violencia interpersonal entre hombres. La violación de este principio dañaría los esfuerzos de MenEngage y opacaría los principios de la alianza. La violación de este principio puede conllevar al retiro de la membresía de la alianza de MenEngage.
5. Priorizar estándares éticos, la seguridad y bienestar para todas y todos
Los miembros de la Alianza MenEngage asume la perspectiva del “no daño” y lo aplica en los trabajos en comunidades que realiza alrededor del mundo. Los miembros deben priorizar la seguridad y el bienestar de todos los individuos afectados por sus programas y proyectos. Esto implica escuchar y tomar en cuenta las voces e intereses de las personas de las comunidades, incluyendo hombres, mujeres, niños/as, e individuos transgénero, y la voz de activistas locales en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas. Los miembros también se regirán por los principios éticos internacionales y las directrices de investigaciones y programas de intervención, tales como asegurar participación voluntaria y el consentimiento informado. La obtención del consentimiento de niños/as en áreas cautivas (ej. Escuelas, cárceles) requiere resguardos adicionales para asegurar que la participación siempre sea voluntaria.
6. Evitar los conflictos de Interés
Los miembros de MenEngage tiene la obligación de actuar de acuerdo a lo que más le beneficia a la alianza, en línea con sus principios fundamentales. Si a un miembro se le presenta una situación cuyo resultado crea beneficios personales para él o ella, amigos/as, o para miembros de su organización, a expensas de la integridad de MenEngage entonces habrá un conflicto de interés y de evitarse. Efectuar transacciones o situaciones que favorecen a ciertas organizaciones o individuos y perjudican a otros puede llevar al menoscabo de los principios de la alianza MenEngage. Adicionalmente, los integrantes de la Alianza MenEngage buscarán el trabajo transparente y colaborativo entre países, con miembros nacionales y regionales dondequiera que estos se presenten.
7. Mutua rendición de cuentas (Responsabilizarse unos/as con otros/as)
Los miembros de la alianza MenEngage son conscientes que sus acciones tanto positivas como negativas pueden verse reflejadas en su propia organización y en la red como un todo. Por esta razón, los miembros deben trabajar para rendir cuentas entre sí por acciones que contradicen los principios de la Alianza. Rendir cuentas puede significar diferentes cosas en distintos contextos. Puede significar, en un caso, confrontar un colega que hace comentarios sexistas sobre los cuerpos de las mujeres, o mantener reuniones trimestrales con líderes de la comunidad LGBT para asegurarse que la implementación de un programa de prevención de VIH se realice en forma colaborativa y transparente. Para esto, se encuentra disponible un paquete de requerimientos mínimos disponible en el sitio de la alianza MenEngage que incluye cómo crear políticas laborales sólidas (ej., protección infantil, acoso sexual, igualdad de oportunidades), un protocolo de responsabilidades y capacitación para asegurar que los estándares de transparencia son concordantes con los de la alianza de MenEngage. Están disponible en muestro sitio: www.menengage.org
8. Asegurar la transparencia
Los miembros de la Alianza MenEngage procurarán ser transparentes, honestos, equitativos y éticos en cada una de sus acciones, incluyendo hacer público sus fuentes de financiamiento, presupuestos y gastos anuales, excepto en casos cuando el donante exige mantener su anonimato. Transparencia también significa trabajar de manera conjunta o colaborativa con otras organizaciones locales que son miembros de la red MenEngage.
Todos los miembros de la alianza de MenEngage deben firmar este Código de Conducta.
(1) Versión aprobada en 5 de Febrero del 2014por el comité guía en Nueva Delhi, India.
(2) Los principios centrales de la Alianza MenEngage están disponibles aquí http://menengage.org/aboutus/our-coreprinciples/
(3) Violencia será entendida como el uso intencional de fuerza física o poder, como amenaza o actuada, hacia otra persona, o hacia un grupo o comunidad, que puede resultar en o con alta probabilidad de resultado herida, muerte, daño psicológico, trastornos o privación. Definición de (WHO). Esta definición incluye el uso de castigo físico y violencia emocional hacia los niños/as.