coordinacionmela@gmail.com

MenEngage América Latina

Trabajando con hombres por la igualdad de género


Pronunciamientos y Declaratorias

Declaración pública VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades


Declaración pública VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades

Reunidas en San José de Costa Rica delegaciones provenientes de 18 países, alrededor de 400 personas entre hombres y mujeres del continente y otras latitudes, de diferentes edades, orientaciones e identidades debatiendo sobre los estudios de hombres y masculinidades en 16 mesas temáticas con la exposición y debate de 270 trabajos. Resaltamos la alta participación de jóvenes hombres y mujeres comprometidos e interesados en esta temática desde el acercamiento a los principios éticos de la acción feminista. Dejamos en evidencia a través de las mesas temáticas y trabajos expuestos en formatos artísticos, académicos, formales y conversacionales, nuestra preocupación y la Alerta que desplegamos a la opinión pública, países, gobiernos, instituciones públicas y privadas, colectivos, organizaciones y movimientos sobre las graves vulneraciones a los derechos humanos y las garantías estatales para la salud, la vida y el buen vivir en el mundo y concretamente en nuestra región, que se expresa en hallazgos, evidencias, registro y documentos sobre:

  • Aumento alarmante de los feminicidios, las violencias basadas en género, los crímenes de odio en medio de la total impunidad y connivencia de los aparatos de justicia de nuestros estados.
  • Aumento del asesinato y desaparición en impunidad de líderes sociales hombres y mujeres, estudiantes, ambientalistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes, desterrados, destechados. A cinco años de su desaparición, seguimos esperando a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa quienes nos siguen haciendo falta.
  • El contubernio entre los poderes del Estado que criminalizan la protesta social, la movilización por los derechos y la persecución al pensamiento crítico, mientras se ocultan las redes de corrupción y las mafias de poderes para intereses privados del capital que socavan la confianza en lo público.
  • El desfinanciamiento de la educación y la salud pública de nuestros países en detrimento de la calidad de vida de la población.
  • El levantamiento de los muros y fronteras para cerrar la movilidad de población perseguida, desterrada, exiliada, desplazada, cuya persecución los convierte en ilegales.
  • La privatización del agua, la tierra, las semillas, la ampliación del capital transnacional que expulsa poblaciones y que niega los mínimos vitales de las comunidades para los intereses globales del capital extractivista, que contamina, depreda y arrasa con el aire, la tierra y la vida.
  • La preocupación por la persecusión de los liderazgos alternativos y de las iniciativas populares e independientes y la labor que en ello han jugado los medios hegemónicos de comunicación.
  • Crecimiento del discurso antiderechos, de sectores ultraconservadores, de derecha conservadora que desde los gobiernos niega los estados sociales de derechos, garantes de ciudadanía plena a sus habitantes.
  • Las ciudadanías subrogadas y tuteladas de hombres y mujeres jóvenes frente al acceso a sus derechos sexuales y a sus derechos reproductivos, sociales, laborales, culturales, económicos y políticos.
  • Algunos gobiernos alternativos y progresistas de nuestros países no son sinónimo ni garantía de derechos y las fuerzas y alianzas políticas que los encarnan están reproduciendo muchas de las prácticas totalitaristas y dictatoriales que dicen combatir.

Avocamos por la defensa de la democracia plena, de la participación, el reconocimiento y la dignidad de las personas en tanto su condición de sujetos plenos de derechos, por el fortalecimiento de Estados Sociales de Derechos, laicos y comprometidos con las garantías ciudadanas de sus poblaciones, por la vigencia y la necesidad de la separación de poderes que coadyuven al buen vivir, al desarrollo equitativo, donde los temas relacionados con los hombres y las masculinidades, estén posicionados y articulados a la agenda feminista de la región, para que sea posible la equidad, la igualdad y la diversidad en convivencia.

Pronunciamiento del Plenario de Clausura del VII Coloquio Internacional de Estudios sobre Hombres y Masculinidades y Foro Latinoamericano de Masculinidades en la Adolescencia y Juventud.

31 de julio de 2019. Aula Magna Universidad de Costa Rica

San José de Costa Rica

Pronunciamiento de Jóvenes Latinoamericanos. Foro Latinoamericano de Masculinidades…


Pronunciamiento de Jóvenes Latinoamericanos.

Foro Latinoamericano de Masculinidades en la Adolescencia y Juventud

San José, Costa Rica

30 de Julio, 2019

El Primer Foro Latinoamericano de Masculinidades en la Adolescencia y Juventud, se enmarca dentro del VII Coloquio internacional de estudios sobre hombres y masculinidades, desarrollado en San José, Costa Rica en el mes de julio de 2019.

En este primer Foro, pudimos reconocer las experiencias, ponencias y trabajos que actualmente se desarrollan en nuestros países latinoamericanos y que focalizan las acciones con adolescencias y juventudes, contribuyendo esencialmente al involucramiento de ellos y ellas en los esfuerzos por la igualdad de género y promoción de masculinidades positivas.

Así mismo, el foro nos involucra en conversaciones sobre diversos temas, que nos ayudaron a conocer diversas perspectivas, desde las miradas de diferentes participantes nos dan un panorama más amplio de lo que conocemos en Latinoamérica, siendo así el foro el espacio donde podemos compilar escenarios y contextos en los cuales las masculinidades juveniles necesitan acciones concretas y seguir construyendo prácticas para disminuir la des- igualdad de género.

Por tanto, nos centramos en dar un enfoque Latinoamericano de derechos humanos, igualdad de género, de-colonialismo, interculturalidad y pluralidad de las masculinidades, sobre la situación de nuestros pueblos, que afectan directamente a la condición de las juventudes.

Agradecemos la participación de todas aquellas personas que, con sus aportes, nos ayudan a concretar este pronunciamiento. De este modo, nos pronunciamos de la siguiente manera:

JUSTICIA

  • En primer lugar, nos preocupa la criminalización de las juventudes en toda América Latina, que a través de la militarización han colocado a los jóvenes varones en la línea de fuego, promoviendo la incorporación de éstos a los ejércitos o guardias nacionales, a cambio de un salario para luchar y aniquilar a otros hombres varones que viven en contextos precarizados, quienes también están incorporados a organizaciones criminales.
  • No obstante, la criminalización ya mencionada, las únicas alternativas a las que se enfrentan las y los jóvenes son las acciones punitivas a través del eufemismo “menores infractores”; sería mejor señalar a los Estados como omisos de su responsabilidad para garantizar acceso a la educación, la salud y el trabajo.
  • Nos pronunciamos también, contra los gobiernos fascistas ultraconservadores que, con sus políticas anti-derechos, expulsan a la población LGBTTTI de sus territorios como es el caso de Centroamérica y de otros contextos latinoamericanos.

VIOLENCIA

  • Los hombres jóvenes estamos siendo interpelados para denunciar, junto con las mujeres y movimientos feministas, las desapariciones de mujeres y niñas, así como los feminicidios que están incrementando en varias partes de nuestra región.
  • Atender el problema que permite la agrupación en pandillas que cometen delitos y ejercen violencia en los distintos barrios y comunidades de la región, en las cuales participan principalmente varones; ya que los hombres se convierten en referentes de masculinidad hegemónica para sus pares. Estas poblaciones requieren aproximaciones que potencien su capacidad organizativa y transformadora a través de acciones civiles y gubernamentales.

ACCESO AL TRABAJO

  • Evidenciar que la proliferación de aplicaciones que hacen uso de la fuerza de trabajo de los cuerpos juveniles, recrudecen la situación del empleo dejándolo en situación de precariedad laboral.
  • Que el mercado laboral solicite amplia experiencia a la población juvenil, nos parece simplemente una incongruencia del sistema, pues acumular experiencia a temprana edad, significa ir contra las propia obligación del Estado de garantizar y evitar el trabajo infantil forzado.
  • Además, si hay una situación que caracteriza a las juventudes, son la posibilidad de ser, estar y sentir de manera particular no adulto-céntrica, por lo que discriminar en los contextos de trabajo con base en la apariencia impide el derecho a la libre determinación.

RETROCESOS A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

  • De acuerdo a lo aprendido en el Coloquio, es imprescindible des-feminizar las experiencias reproductivas en los sistemas de salud y de educación. Lo que permitirá diseñar programas que tomen en cuenta a los hombres adolescentes y jóvenes como sujetos reproductivos y corresponsables de la salud sexual.
  • Es inaplazable señalar que las resistencias y necedades por evitar o retroceder en la Educación Sexual Integral de gobiernos y sectores conservadores de la sociedad, ha repercutido en el pleno ejercicio de la salud sexual como un derecho. Esta debe ser con base en el conocimiento científico, gratuita y laica.

EDUCACIÓN

  • Respeto y defensa de la educación pública, no a la privatización del derecho a la educación, por el contrario, mayor inversión del presupuesto de los Estados en la educación pública que permita que las y los jóvenes desarrollen pensamiento crítico, a través de becas y financiamiento, especialmente para aquellas poblaciones más vulnerables.
  • Nos parece muy importante puntualizar la necesidad de sensibilizar a los sectores de la educación, así como al personal docente, para el reconocimiento de los distintos estilos y ritmos de aprendizaje en los colegios. Ya que, debido a la rigidez de la currícula y a la proliferación de colegios privados, bilingües, capacitantes, se tienen efectos de deserción y daños al bienestar y salud mental.
  • De igual forma es importante mencionar la necesidad de incorporar acciones o asignaturas que contemplen el reconocimiento y manejo emocional de las y los jóvenes. Que nos tomemos en serio el problema del suicidio en jóvenes y adolescentes, pues desafortunadamente, es un problema creciente que permanece desatendido.

USO DE TECNOLOGÍAS

  • Llamamos a la producción de contenidos audiovisuales en los medios de comunicación masiva, libres de estereotipos y sobreexposición de modelos de masculinidad rígidos y que reconozca la diversidad como forma de vida.
  • Fortalecer sistemas de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, que permitan que las juventudes puedan tener toma de decisiones autónomas y estilos de vida saludables, evitando problemáticas de salud asociadas al consumo de diversas sustancias.

DESAFÍOS PARA LAS MASCULINIDADES JUVENILES LATINOAMERICANAS

  • Comprendemos que las juventudes latinoamericanas tenemos nuevos retos a la luz de los desafíos sociales emergentes en los últimos años.
  • Necesitamos más voces sean escuchadas, sin censura y sin subestimación, que seamos tomados en cuenta para los discursos, las acciones y el pronunciamiento sobre las problemáticas sociales vigentes, y que las opiniones no sean inferiorizadas por poderes adulto-céntricos y patriarcales que deseen imponer su saber.
  • Necesitamos más inserción política, más participación en acciones transformadoras y en toma de decisiones sobre situaciones nacionales y políticas públicas que nos incluyan no como sujetos subordinados, si no como participantes activos que también tienen capacidades de auto-gestión.
  • Reprobamos la Irresponsabilidad que hay con el abuso de los recursos naturales que afecta vida. La explotación de la casa común que afecta la vida aquí y ahora. Nos pronunciamos por el Derecho a la tierra.
  • Integrar a las juventudes y adolescencias como participantes activos en aspectos sociales de interés humano, en temas actuales de ecología, manejo adecuado de recursos naturales y en actividades que involucren su participación en decisiones sobre el medio ambiente.

Al finalizar este Foro, se conformó la red Latinoamericana de Masculinidades Juveniles, haciendo un llamado a la integración de acciones entre organizaciones, instituciones y personas de diferentes países, para fortalecer el desarrollo de las masculinidades positivas y la igualdad de género.

Pronunciamiento sobre el trabajo en Masculinidades y la Pandemia del COVID-19


Pronunciamiento sobre el trabajo en Masculinidades y la Pandemia del COVID-19

Latinoamérica Unida a 21 de Abril de 2020.

A partir de la emergencia sanitaria global, declarada por la pandemia del COVID-19, las personas, entidades y redes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, que formamos parte de la Red Latinoamericana de Masculinidades MenEngage, expresamos nuestra preocupación por los fuertes impactos a todo nivel que han comenzado a afectar en nuestros países a los sectores más excluidos y vulnerados de la población. Estos impactos tienen dimensiones de género de alto riesgo en una región fuertemente golpeada por la violencia contra las mujeres, ahora agravada por el confinamiento obligatorio y por la carencia de políticas estatales y programas específicos de emergencia con un abordaje diferencial, interseccional y de género, que en la mayoría de nuestros países omite e invisibiliza a las masculinidades.

La vida cotidiana de las personas se ha visto alterada porque el tejido económico, social y productivo que sustenta a las sociedades ha mostrado sus límites y su precariedad. Quedan expuestas también las profundas desigualdades de recursos para enfrentar sus consecuencias y el rol estratégico que aún tienen los estados nacionales en intervenir para equilibrar prioritariamente la balanza hacia la salud y la vida de la ciudadanía por sobre los intereses y las ganancias de los grupos de poder. Las desigualdades económicas y de género en términos sanitarios, habitacionales, alimentarios y de provisión de servicios básicos, hace diferencias vitales y letales para resistir la actual pandemia y sus efectos.

Históricamente, los varones hemos tenido privilegios de género en el acceso a recursos, la visibilidad pública y la participación política, el control de la movilización y el tiempo no dedicado a las responsabilidades de los cuidados por el hecho de ser varones.  Este momento de crisis global, es una oportunidad para poder evidenciar concretamente esos privilegios y abrirnos a ideas, prácticas y espacios que potencien la corresponsabilidad de los cuidados, la conciencia sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y acciones afirmativas para prevenirla, la interdependencia entre la propia vida, la importancia de los vínculos sociales, la reafirmación del tejido social, de los entornos cercanos y de las redes socioeconómicas formales e informales que hacen posible la vida en sociedad.

Desde MenEngage Latinoamérica queremos centrarnos en seguir potenciando las relaciones igualitarias de género, para buscar estrategias y apoyos que permitan procesar los efectos de la pandemia considerando un abordaje estratégico y perentorio de las masculinidades.

Instamos a los Estados a abandonar los discursos guerreristas de confrontación, la identificación de potenciales enemigos, la exaltación de la disciplina militarizada y la culpabilización de colectivos, así como de la invisibilización del trabajo e importancia estratégica de la dimensión de los cuidados, fundamentalmente ejercida por mujeres. En ese sentido, llamamos a no familiarizar los derechos ciudadanos, a no cargar más los cuidados sobre las mujeres, feminizando la cuarentena, y a no confundir la gestión necesaria y obligatoria del Estado para la ciudadanía afectada con paternalismos, maternalismos o buenas voluntades de quienes gobiernan. No se trata de caridad, se trata de dignidad de las personas y de reconocimiento pleno de sus derechos.

Urgimos a no dejar de lado por la pandemia, la pronta y efectiva atención de los casos de feminicidios y violencias contra las mujeres, crecientes en muchos países de la región.

Exigimos la priorización de la salud generando condiciones de acceso oportunas y efectivas para abordar los conflictos en la convivencia, el manejo de las emociones y la violencia de género en la casa, la comunidad y los territorios, tanto para las mujeres que son agredidas o amenazadas en sus hogares y trabajos como para los varones que precisan de aprendizajes para afrontarla en sus vidas y sus entornos de socialización.

Llamamos a generar estrategias específicas para los varones, considerando desde las políticas públicas la prevención y los cuidados necesarios en tiempo de pandemia y cuarentena domiciliar, con un abordaje específico de las masculinidades. Por ejemplo, con campañas educativas dirigidas a la población masculina que ayuden a valorar la casa, la salud y los cuidados como socialización e interacción de los hombres de todas las edades y el aprendizaje de herramientas de autocontrol y cooperación solidaria en la interacción social. También para los varones que asumen la crianza, es importante potenciar la experiencia de los cuidados en confinamiento en los hogares, para conseguir conectarse emocionalmente con sus hijos e hijas y el resto de sus familiares, abrir el diálogo, el afecto, practicar la empatía, es decir, tener una presencia consciente y activa con ellos y ellas.

Hacemos un llamado a la sociedad civil organizada para ingeniar creativamente la articulación y cooperación para la vigilancia, la rendición de cuentas y la propuesta crítica para que los Estados garanticen los Derechos Humanos plenos considerando las dimensiones de género; también para acompañar socialmente a nuestros pueblos, destacando las pequeñas y grandes iniciativas alternativas en tiempos de crisis por el Covid-19.

Las salidas a esta crisis, de corto, mediano y largo plazo, requieren que pongamos la vida y los cuidados en el centro, no como simple estrategia coyuntural, sino como oportunidad histórica para colocar la justicia y la equidad de género como prioridad. Los hombres debemos cambiar haciendo posible el cambio de estructuras sociales tradicionales a estructuras más humanas y dignas para las personas, ese cambio no será rápido, tampoco será fácil, no será cuestión de buenas voluntades, pero hay que procurarlas en esta coyuntura para que la urgencia y la desesperación no deriven en más violencia sino en acciones creíbles y concretas que avancen hacia el bien común; solo así superaremos la pandemia.

Comunicado sobre el atentado a nuestra compañera Sara Yaneth Fernández Moreno


Comunicado sobre el atentado a nuestra compañera Sara Yaneth Fernández Moreno

Miércoles, 4 de marzo de 2020

A la opinión pública:

Desde la Alianza Global MenEngage y la Red MenEngage América Latina, hacemos público nuestro profundo dolor e indignación frente al atentado en la madrugada de hoy, contra la vida de nuestra compañera Sara Yaneth Fernández Moreno, feminista, incansable luchadora social y referente en nuestra América.

En tiempos donde la violencia en contra de las mujeres cobra víctimas todos los días, no podemos obviar el contexto de amenazas y persecución en la que se da dicho acto, éste, representa un hecho también en contra de la libertad de expresión y la defensa de la Universidad pública.

Diversas redes de instituciones públicas y de la Sociedad Civil, académicos/as, activistas y defensores de Derechos Humanos en toda América Latina, instamos a las autoridades a que de manera puntual se investiguen los hechos y se imparta justicia con la mayor celeridad posible.

Además, que se garantice la integridad física y emocional de nuestra compañera, dado que, el estado es el garante de los derechos humanos, y responsable directo de su vulneración.

Manifestamos nuestro apoyo incondicional y solidaridad con Sara, así como a sus familiares y amigos/as para transitar y trascender tan difícil momento.

Nos pronunciamos a favor de impulsar una cultura basada en el diálogo, el aprecio a la diversidad, en contra de cualquier expresión de la violencia, y en cualquiera de sus manifestaciones.

La lucha de Sara, es la lucha de toda nuestra América: seguiremos defendiendo la vida y la educación sin violencia, una educación pública de calidad, libre, democrática y autónoma.

 

ATTE:

  • Secretariado Global de la Alianza MenEngage
  • Coordinación Regional MenEngage América Latina
  • Promundo -US
  • Red Cómplices por la Igualdad, México
  • GENDES A.C., México
  • Red de Masculinidades MenEngage Uruguay
  • Instituto PAPAI, Brasil
  • Gema/UFPE, Brasil
  • MenEngage, Brasil
  • Red de Masculinidad Redmas, Nicaragua
  • Instituto WEM, Costa Rica
  • Masculinidades, Géneros Sensibles, Costa Rica
  • Red de Hombres por la Igualdad de Género del Sector Público, Costa Rica
  • MenEngage, Costa Rica
  • CISTAC Masculinidades, Bolivia y Perú
  • Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Argentina
  • Fundación Cultura y Salud/ EME, Chile
  • Articulación Masculinidades, Ecuador
  • Programa de Masculinidades – Centro Bartolomé de las Casas – El Salvador
  • Red Peruana de Masculinidades
  • Mesa Nacional de Hombres por la Igualdad de Género, Colombia
  • Corporación Agoras, Colombia
  • Grupo de Agentes de Cambio de América Latina, Salud Sexual y Reproductiva.
  • Red Latinoamericana de Juventudes y Masculinidades
  • Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara
  • Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres, A.C. (AMEGH)
  • Comité Científico Internacional de los Coloquios de Estudios sobre Varones y Masculinidades.
  • Juan Carlos Ramírez Rodríguez
  • Juan Guillermo Figueroa
  • Guillermo Núñez Noriega
  • José Alfredo Cruz Lugo
  • Fernando Rodríguez Añon
  • Mara Viveros Vigoya
  • Elva Rivera Gómez
  • Irene Meler
  • Benno De Keijzer
  • Hugo Huberman
  • Pablo Ramírez Solano
  • Klaudio Duarte Quapper
  • Ivonne Szasz Pianta
  • Marcos Nauhardt
  • Alejandro Cervantes-Carson
  • Leonardo García
  • José Manuel Salas
  • Marcos Nascimento
  • Álvaro Angulo Sandoval
  • Esteban Rodríguez Burillo
  • Fresia Vargas Segura
  • Luis Álvaro Calderón Retana
  • David Paniagua Vega
  • Ana Cecilia Escalante Herrera
  • Erick Quezada Ramírez
  • Jaime Cháves León
  • Giovanni Beluche
  • Francisco Aguayo
  • Douglas Mendoza Urrutia
  • Darío Ibarra Casals
  • José Darío Díaz Rodríguez
  • Miguel Ramos Padilla
  • Jimmy Tellería
  • Franco González Mora
  • Rodrigo Lara Quintero
  • Norma Celina Gutiérrez de la Torre
  • Isabella Esquivel Ventura
  • Víctor Manuel Gómez Juárez
  • Luciano Fabri
  • Juan Carlos Escobar
  • Daniel Teppaz
  • Ariel Sánchez
  • Agostina Chiodi
  • Marcela Hernández Oropa
  • Marcela E. Gándara Zepeda
  • Corina Martínez Sánchez
  • Gerardo Rodríguez Montero
  • José Juan Sanvicente Cisneros
  • Rubén Reyes Jiron
  • Felix Guadalupe Nava Armendáriz
  • Oswaldo Montoya
  • Luis Jesús Sandoval Quintero
  • Ma. Guadalupe Cortés Hernández
  • Gloria Careaga Pérez
  • Doro Cardaci
  • José Olavarría
  • Alexis Valenzuela M.

¿De qué manera se relacionan MenEngage y MenCare?


¿De qué manera se relacionan MenEngage y MenCare?

Algunos miembros han solicitado aclarar la relación entre la Alianza Global MenEngage y MenCare: Una Campaña Global de Paternidad. Aquí ofrecemos una descripción de cómo vemos a cada una de estas entidades y sus conexiones.

La Alianza MenEngage es una red de cambio social global conformada por organizaciones de la sociedad civil y miembros individuales en más de 74 países, organizados en 42 redes nacionales y 6 redes regionales. Los miembros de la Alianza MenEngage trabajan para transformar relaciones de poder desiguales y sistemas patriarcales mediante la transformación de las masculinidades; el trabajo con hombres y niños a través de enfoques feministas interseccionales; la construcción de Alianzas inclusivas desde los niveles locales, regionales y globales; y el fomento de acciones conjuntas para cambiar el discurso, las políticas y la programación en asociación con movimientos de derechos de las mujeres, de género y otros movimientos de justicia social. La Alianza MenEngage ofrece una voz colectiva a la necesidad de involucrar a hombres, jóvenes y niños en la justicia de género, de construir y mejorar el campo de la práctica y de abogar ante autoridades políticas. Los miembros de MenEngage se comprometen con los Principios Rectores y el Código de Conducta. La rendición de cuentas en el trabajo por la transformación de las masculinidades y para involucrar a hombres y niños es parte central de la Alianza. A la Alianza MenEngage la guía su Junta Global, compuesta por representantes de las redes regionales de MenEngage, así como de organizaciones internacionales. Sus operaciones diarias son implementadas por el Secretariado Global. A la Junta Global y al Secretariado Global se les conoce, colectivamente, como “MenEngage Global”.

MenCare es una campaña global de paternidad, activa en más de 50 países y cinco continentes, coordinada por Promundo y Sonke Gender Justice. Su misión es promover la participación de los hombres como padres y cuidadores equitativos y no violentos para así lograr el bienestar familiar, la igualdad de género y una mejor salud para madres, padres e hijas/os. MenCare aspira a que los hombres sean aliados en la lucha por la igualdad social y económica de las mujeres, en parte mediante la toma de mayores responsabilidades en el cuidado de las niñas, los niños y el trabajo doméstico. Creemos que la verdadera igualdad solo se logrará cuando los hombres asuman el 50 por ciento del cuidado y del trabajo doméstico en el mundo.

Los puntos comunes entre MenEngage y MenCare
  • El trabajo con hombres, adultos y jovenes, y niños varones.
  • Una visión compartida y principios feministas de justicia de género y de trabajo aliado con movimientos de derechos de las mujeres.
  • MenEngage Global es miembro del comité de dirección global de MenCare.
  • Los coordinadores de MenCare Global, Promundo y Sonke Gender Justice, son miembros de MenEngage y forman parte de la Junta Global de MenEngage.
  • Muchos miembros de MenEngage, aunque no todos, son también miembros de MenCare, mientras que muchos miembros de MenCare, aunque no todos, son también miembros de la Alianza MenEngage.
Las diferencias entre MenEngage y MenCare
  • MenEngage cuenta con un alcance mucho más amplio: la transformación de las masculinidades y el trabajo con hombres y niños para desafiar las estructuras patriarcales en las áreas de la prevención de la violencia de género, el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos para todos, la redistribución del trabajo de cuidado infantil no remunerado, la promoción de la paternidad igualitaria, la transformación de las masculinidades en la lucha por la paz y la seguridad, y en la respuesta al cambio climático.
  • MenCare tiene un alcance más enfocado: que los hombres compartan de manera igualitaria el cuidado infantil y el trabajo doméstico no remunerado, las prácticas de paternidad no violentas y el compromiso de los hombres con el empoderamiento social y económico de las mujeres.
  • A nivel global y regional, cada entidad cuenta con su propia estructura de gobernanza, sus procesos de toma de decisiones, sus sitios web regionales y globales, sus recursos educativos y sus materiales de campaña.
  • MenCare no es una organización registrada, sino una plataforma y campaña, por lo que no puede implementar programas. MenEngage, a nivel global, está constituida como una organización para servir a la Alianza MenEngage y a sus redes más amplias.
Las implicaciones potenciales para los miembros de MenEngage a los niveles regionales y nacionales
  • Queda de parte de cada miembro de la Alianza MenEngage decidir su nivel de participación con la Campaña MenCare, aunque nosotros apoyamos la asociación entre nuestros miembros y socios, así como la acción colectiva y la colaboración para crear sinergias necesarias para el cambio social. Apoyamos a aquellos que sean miembros activos y líderes en ambas entidades (así como a quienes no lo sean).
  • Creemos que a nivel nacional y regional es posible integrarnos o conectarnos, de manera creativa, con el trabajo internacional tanto de MenEngage como de MenCare.
  • Al compartir actividades y resultados es importante ser conscientes tanto de los puntos comunes como de las distinciones entre las dos entidades de manera que cada una de ellas reciba tanto una visibilidad como el crédito apropiados.
  • Miembros de la Alianza MenEngage pueden trabajar en temas de paternidad sin ser parte de MenCare, y también pueden solicitar convertirse en socios de MenCare.

Esta nota fue preparada en conjunto entre el Secretariado Global de MenEngage y los coordinadores de la Campaña MenCare. Versión del 13 de octubre de 2020.

Scroll hacia arriba