Educad al niño y no será necesario castigar al adulto
Dicen que prevenir es mejor que lamentar. Es cierto. Sin embargo el trabajo de prevención suele ser ignorado por que su buen resultado no es fácilmente medible. Cuando la prevención funciona, nada sucede. Nada malo al menos. Por eso el trabajo mientras más exitoso es, más desapercibido pasa.
En MIA, Mujeres Iniciando en las Américas, creemos que la prevención es la mejor forma de realizar un cambio, específicamente en los temas de equidad de género. La famosa y acertada frase de Pitágoras “educad al niño y no será necesario castigar al adulto” es una buena forma de resumirlo. Por eso buscamos trabajar especialmente con niñas y niños.
Uno de los objetivos de la educación, es enseñarle a las niñas y niños a comportarse según los valores y normas socioculturales existentes. Esto inicia en el seno familiar, pero se reafirma y refuerza en la escuela. Entre otras cosas, esto otorga a los infantes una visión socialmente definida de los géneros, sus diferencias y como estas deben afectarnos y definirnos. Estos patrones se quedan con nosotros durante toda la vida. Sin embargo estos patrones están fuertemente influenciados por estereotipos tradicionales que ordenan las relaciones de genero en una estructura de jerarquización y dominación, que eventualmente permite suceda la violencia de género.
Educar a un niño para que cambie su visión de las relaciones de género de manera que tienda a la equidad, es nuestro objetivo principal. Buscamos ayudar a crear en el niño un razonamiento moral que le permita identificar las inequidades en las relaciones de género y condenarlas, para que pueda modificar su conducta a favor de la equidad. Por esto nuestro principal interés son los niños.
Esto lo hacemos con el respaldo de la Campaña del Listón Blanco o White Ribbon Campaign. Esta campaña, originaria de Canadá, otorga una serie de herramientas didácticas, que han sido adaptadas a la realidad guatemalteca y que MIA presenta con el nombre de Hombres Contra el Feminicidio.
Sin embargo, no es solo a niños que en MIA enfocamos nuestros esfuerzos. El trabajo de prevención idealmente debe ser enfocado a los mas jóvenes, pero idealmente no significa exclusivamente. La educación en temas de equidad de género es buena a toda edad. Por eso también llevamos la campaña a personas adultas. Esto a través de diplomados que llevan el mismo nombre de la campaña y ,si se desea contribuir mas, voluntariados para llevar nuestras herramientas didácticas a escuelas y colegios, voluntarios que eduquen. Quizás el esfuerzo mas importante con gente adulta sea llevar el contenido del diplomado a madres y padres de los niños y niñas que reciben nuestros cursos, permitiéndonos un esfuerzo conjunto que permita un mejor aprendizaje.
Sabemos que para educar a un niño es necesario un adulto que crea firmemente en los conceptos que se quiere inculcar en los niños, porque es con el ejemplo que se enseña de forma mas efectiva. Por eso es que también buscamos la educación en el adulto, para que sea un ejemplo a seguir. Educad al niño y no será necesario castigar al adulto; educad al adulto para que sepa guiar al niño. La prevención debe ir a todos niveles.