coordinacionmela@gmail.com

MenEngage América Latina

Trabajando con hombres por la igualdad de género


¿Cómo Participar?

Modelo de solicitud de participación en la Red MenEngage en Latinoamérica

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN EN LA RED MENENGAGE LATINOAMÉRICA

Las incorporaciones (Instituciones, Programas y/ o Personas Naturales) se llevarán a cabo vía Carta de Motivación y aprobación de la red. En el caso de organizaciones la carta y datos pueden ser de quien la represente.

PASO 1: CARTA DE MOTIVACIÓN

Explicar en máximo una plana las motivaciones y sentidos de la organización o programa para participar en la red. IMPORTANTE: El proceso de incorporación se inicia enviando esta carta por correo.

PASO 2: DATOS

Al enviar estos datos se declara:

  1. Adherir a los principios de MenEngage.
  2. Conocer y aceptar el Marco de Convivencia de la Red.
  3. Cumplir en nuestra práctica con los procedimientos éticos de la acción y la investigación social: el respeto por la dignidad y derechos de las personas, cuidado de las personas, competencia, integridad, responsabilidad social, tener un comportamiento ético y no abusivo en su vida pública y privada, etc.
  4. Si pertenece a una organización que ninguno de los participantes de la organización ni que la organización misma haya sido condenada por un tribunal de justicia o comisión de ética por alguna práctica abusiva ni esté en un proceso en curso de este tipo. Si se trata de personas naturales se aplica el mismo criterio a la persona.

PASO 3: Registrarse en el sitio web www.menengage.org

PASO 4: APROBACIÓN

Tras su registro, la Coordinación Regional confirmará la recepción de su solicitud. Luego, nuestro Comité aprobará su ingreso o no, y le notificará a más tardar una semana despues de la fecha de deliberación.

Información de la Red MenEngage América Latina

Introducción

MenEngage es una alianza global de organizaciones de la sociedad civil que realizan intervenciones, investigaciones, e incidencia política buscando involucrar a hombres de todas las edades en la promoción de la equidad de género, el fin de la violencia, y el incremento de la salud y bienestar de mujeres, hombres, niñas y niños. La Alianza comenzó en el año 2004.

 

Participan en esta red global más de 600 ONGs organizadas en redes regionales en Latinoamérica, el Caribe, África Subsahariana, Norteamérica, Asia del Sur y Europa.

 

Los miembros del comité internacional de dirección incluyen a Promundo (codirección), SONKE (codirección), the International Planned Parenthood Federation, EngenderHealth, Campaña del Lazo Blanco, CariMAN, Men for Gender Equality Sweden, Fundación Puntos de Encuentro, Fundación Cultura Salud, Center for Health and Social Justice, Gender Violence Institute, Save the Children, ATHENA Network and CARE International. Organizaciones de Naciones Unidas como UNFPA y UNWOMEN participan activamente como miembros asesores y aliados.

 

A través del trabajo en redes que promueve MenEngage muchas acciones colectivas son posibles, ampliando el alcance que una sola organización puede lograr, tales como: conferencias, campañas educativas, declaraciones públicas, reportes y documentos de discusión, abogacía e interlocución con gobiernos y legisladores, fortalecimiento conjunto de capacidades por la via del intercambio y rendición mutua de cuentas de acuerdo a principios de la red.

Contacto MenEngage en Latinoamérica

Coordinación Regional

Son coordinadores regionales de MenEngage en América Latina

Comité

Son miembros activos del Comité MenEngage en América Latina:

    • Juan Carlos Escobar (ARG).
    • Benedito Medrado (BRA).
    • Hernando Muñóz (COL).
    • Jaime Chaves (CR).
    • Pamela Saavedra (CHI).
    • Leonardo García (ECU).
    • Larry Madrigal (SAL).
    • Armando Barreno (GUA).
    • Óscar Puerto (HON).
    • Gerardo Ayala (MEX).
    • Douglas Mendoza (NIC).
    • Sofía Mondragón (PER).
    • José Y. Montañez (PR).
    • Carlos Campillo (RD).
    • Darío Ibarra (URU).

Participantes

Son participantes de la Red MenEngage en Latinoamérica las organizaciones, organismos, colectivos y en algunos países, personas, hombres, mujeres y no binarios, que:

 

1) Adhieren a los principios de MenEngage y el Código de Conducta (ver ANEXO).

2) Realicen trabajo con hombres y equidad de género o planifiquen realizarlo en temas tales como prevención de violencia, paternidades, salud sexual y reproductiva, homofobia, entre otros.

3) Cumplan con los procedimientos éticos de la acción y la investigación social.

4) Participen activamente virtualmente y en las reuniones en sus ciudades. Para el caso de las ciudades donde no hay todavía reuniones presenciales la participación podrá ser virtual excepto para la jornada nacional anual.

5) Su postulación ha sido aceptada por la red nacional y/o global

 

No podrán ser participantes

Organizaciones o personas que hayan  sido condenadas por un tribunal de justicia o comisión de ética por alguna práctica abusiva o que estén en un proceso en curso de este tipo o que contravengan los principios de MenEngage o los principios éticos de la acción y la investigación social.

Derechos y Deberes de los Participantes

Son derechos de las/os participantes:

 

  1. Asistir a las asambleas y jornadas y tener derecho a voz y voto.
  2. Recibir toda la información relativa a la red MenEngage en Latinoamérica y MenEngage internacional.
  3. Participar en la toma de decisiones de la red. Se privilegia las decisiones tomadas por consenso y cuando sea necesario por medio de votaciones. Éstas serán de preferencia presenciales, aunque podrá llamarse a votación vía correo electrónico.
  4. Proponer temas en tabla de reunión.
  5. Participar en las comisiones de trabajo.
  6. Participar en el equipo de coordinación.
  7. Firmar o no las declaraciones de la red previamente aprobadas.
  8. Conocer las rendiciones de cuentas de gestiones y decisiones tomadas por la Red o sus miembros.
  9. Solicitar el uso del logo para sus acciones tales como seminarios, afiches, sitios web, etc.
  10. Opinar sobre la inclusión de nuevas/os participantes.
  11. Participar en las instancias de formación que provea la red.
  12. Formar subredes regionales con apoyo de la red.
  13. Retirarse de la red comunicándolo al Equipo de Coordinación.
  14. Ser considerado para proyectos nuevos ya sea que cuenten o no con apoyo financiero externo.
Deberes de las/os Participantes
  1. Procurar asistir a las reuniones presenciales. Como mínimo a la jornada anual.
  2. Seguir las comunicaciones electrónicas y responder a las consultas en tiempo pertinente.
  3. Cumplir compromisos asumidos voluntariamente en comisiones de trabajo.
  4. Seguir los principios de la red y respetar el marco de convivencia.
  5. Responder a preocupaciones o quejas planteadas por otros miembros de la red o por otros actores.

Término de la participación

Cualquier organización puede terminar su participación si así lo estima con una notificación por correo al equipo de Coordinación nacional.

 

Como última medida, la red nacional o regional podrá expulsar a algún participante por falta a los principios de la Red o a los compromisos éticos mencionados al momento de incorporarse. Un proceso de expulsión será transparente y dialogado.

 

La decisión de expulsión después de confirmada en asamblea será comunicada a la red por escrito por el equipo de coordinación.

 

Luego de eso la organización expulsada tendrá la posibilidad de una réplica por escrito la cual podrá ser leída y votada en una siguiente asamblea. Esa organización quedará suspendida hasta la siguiente jornada nacional donde se votará de modo definitivo.

Principios

A continuación se presentan los principios orientadores de la Red MenEngage Internacional.

 

PRINCIPIO 1. El Género es relacional: la alianza cree que los hombres deben involucrarse en alcanzar la equidad de género y en el progreso de los derechos, la salud y el bienestar de las mujeres y niñas.

 

PRINCIPIO 2. Cuestionando la violencia masculina contra las mujeres: la alianza se dedica a involucrar a hombres y niños en el fin de la violencia hacia las mujeres y en el cuestionamiento o emplazamiento de versiones violentas de masculinidad.

 

PRINCIPIO 3. Promoviendo los mandatos existentes de la ONU: nos dedicamos a involucrar a hombres y niños en el cumplimiento de los mandatos, declaraciones de acción y principios de las convenciones ICPD, CEDAW and CSW (48ª sesión), y el CRC y el trabajo colectivo para alentar a los gobiernos a hacer los mismo.

 

PRINCIPIO 4. Involucrando a los hombres como cuidadores: nos dedicamos a promover una participación más equitativa de hombres y niños en tareas de cuidado, el cuidado de los niños y niñas y en las tareas domésticas.

 

PRINCIPIO 5. Trabajando como aliados con los procesos existentes de derechos de las mujeres: estamos comprometidos trabajando como aliados con las mujeres y con las organizaciones de derechos de las mujeres en alcanzar la equidad de género para mujeres y niñas.

 

PRINCIPIO 6. Diversidad sexual y derechos sexuales: estamos dedicados a la promoción de culturas de masculinidad que respetan la diversidad sexual y los derechos sexuales y reproductivos de todos, y en involucrar a los hombres para que los procesos de la salud reproductiva y contracepción sean compartidos más equitativamente entre hombres y mujeres.

 

PRINCIPIO 7. Las vulnerabilidades de los hombres: la Alianza cree que las necesidades específicas y experiencias de hombres y niños no ha sido bien comprendidas ni tomadas en cuenta en el desarrollo de políticas públicas o prácticas profesionales en un amplio rango de áreas. Creemos que algunos hombres y niños tienen vulnerabilidades que se explican por masculinidades no equitativas y violentas.

 

PRINCIPIO 8. Involucrando hombres desde una perspectiva positiva: la Alianza cree que las mujeres y niñas y los hombres y niños y toda la sociedad se beneficiarán del reconocimento de estos temas y de acciones apropiadas para transformar versiones de masculinidad no equitativas y violentas y reparar las inequidades de poder relacionadas con el género. Buscamos construir ejemplos de hombres actuando de formas más equitativas de género y no violentas.

 

PRINCIPIO 9. Participación: la Alianza aspira a incluir y tomar en cuenta las voces de hombres y mujeres, de niños y niñas a nivel comunitario y las voces a nivel de las ONGs que están en la comunidad.

 

PRINCIPIO 10. No discriminación: la Alianza hará abogacía activamente en contra de, cuestionando y buscando superar el sexismo, la exclusión social, la homofobia, el racismo o cualquier forma de conductas discriminatoria contra las mujeres u hombres y mujeres gays/bisexuales/transgénero o por cualquier razón.

 

PRINCIPIO 11. Transparencia: la Alianza será transparente, honesta, justa y ética en todas sus acciones, incluyendo hacer públicas todas sus fuentes de financiamiento en una cuenta anual.

 

PRINCIPIO 12. Colaboración: los aliados de MenEngage buscarán trabajar en colaboración, dialogando abiertamente sobre sus diferencias institucionales y logrando consensos toda vez que sea posible.

 

PRINCIPIO 13. Basados en la Evidencia: los aliados de MenEngage buscarán basar sus abordajes para involucrar a hombres y niños en la evidencia de las investigaciones y las evaluaciones de impacto.

 

PRINCIPIO 14. Perspectiva de derechos humanos y abordaje de ciclo vital: los aliados reconocen la necesidad de aplicar una perspectiva de derechos humanos en todas sus actividades y de tomar en cuenta un abordaje de ciclo vital y ecológico que incorpore tanto las dimensiones individuales como los contextos sociales y estructurales que dan forma a las inequidades de género.

Código de Conducta

Introducción

MenEngage es una alianza global de ONGs y agencias de la ONU que promueve la participación de los niños y hombres en la lucha por la equidad de género. Por tanto, todos los miembros de la alianza, nuevos y ya existentes, deben comportarse en una forma que sea consistente con los valores y principios de la misma[1], contribuyendo con la equidad de género, derechos humanos y la justica social.

 

Todos los miembros, y en concordancia con el artículo tres del Memorando de Entendimiento que regula el funcionamiento de la Alianza MenEngage, deben firmar este Código de Conducta. Este documento es un esfuerzo para asegurar un estándar de rendición de cuentas de todas las organizaciones integrantes de la alianza, incluyendo los individuos que trabajan en estas organizaciones y personal voluntario.

 

Código de conducta

Esta sección delinea un conjunto de principios institucionales y personales para la membresía.

En algunos casos, aquellas organizaciones que violan los principios del Código de Conducta, puede enfrentar la expulsión de la Alianza MenEngage, y puede, incurrido en conductas delictivas, enfrentar consecuencias legales en concordancia con las leyes locales.

 

1. Crear entornos de paz y equidad en el trabajo. Miembros de la alianza dedican infinitas horas del día, semana y año para lograr la justicia social en sus localidades y alrededor del mundo. Esta misma ética de trabajo también se aplica para sus propios entornos profesionales. Los miembros de la alianza no toleran el acoso o amenazas de ningún tipo –verbal, físico, psicológico, sexual o visual – que haga a los demás sentirse inseguros.

 

Organizacionalmente, esto implica  promover trato y relaciones igualitarias con mujeres, niños/as, población LGBTI, personas discapacitadas y cualquier otro grupo que ha sido discriminado, tanto en el lugar de trabajo así como en las comunidades con las cuales se trabaja. Los miembros de la alianza de MenEngage buscan el trabajo colaborativo, el diálogo abierto y el consenso.

 

2. Promover la equidad de género y justicia social fuera del espacio de trabajo. El propósito de la Alianza MenEngage es promover la equidad de género y la justicia social. Es entonces imperativo para un funcionamiento adecuado de la Alianza, y para la manutención de su integridad y reputación que sus miembros mantengan los principios de equidad de género no solo en el ámbito laboral sino también en sus vidas personales. Esto incluye construir relaciones con mujeres, niños/as, personas transgénero y otros hombres basado en el respeto, denunciar la violencia y la injusticia, compartir la toma de decisiones, respetar la diversidad humana en todas sus formas, y defender los derechos de otros en cualquier circunstancia, incluyendo en las situaciones de crisis humanitaria. También significa tener conciencia crítica sobre las interconexiones entre la injusticia de género y otras inequidades sociales como el clasismo, racismo, desigualdades económicas y el heterosexismo.

 

3. No discriminar. Ningún miembro de la alianza discriminará por razones de nacionalidad, raza, etnia, color, religión, género, edad, idioma, habilidades mentales o físicas, orientación sexual, estatus socioeconómico, estado marital u otra razón. Miembros que sean testigos de estas conductas o sospechen que otros miembros las puedan estar ejerciendo deben cuestionarlas, denunciarlas y desafiarlas.

 

4. Ser libre de violencia Los miembros de la alianza están comprometidos con el principio de la no violencia, y trabajar para prevenir y combatir la violencia en todas sus formas, incluyendo la violencia basada en género, violencia hacia las mujeres y niños/as, y violencia interpersonal entre hombres. La violación de este principio dañaría los esfuerzos de MenEngage y opacaría los principios de la alianza.

 

5. Priorizar estándares éticos, la seguridad y bienestar para todas y todos. Los miembros de la Alianza MenEngage asume la perspectiva del “no daño” y lo aplica en los trabajos en comunidades que realiza alrededor del mundo. Los miembros deben priorizar la seguridad y el bienestar de todos los individuos afectados por sus programas y proyectos. Esto implica escuchar y tomar en cuenta las voces e intereses de las personas de las comunidades, y la voz de activistas locales en el diseño, desarrollo y evaluación de los programas. Los miembros también se regirán por los principios éticos internacionales y las directrices de investigaciones y programas de intervención, tales como asegurar participación voluntaria y el consentimiento informado. La obtención del consentimiento de niños/as en áreas cautivas (ej. Escuelas, cárceles) requiere resguardos adicionales para asegurar que la participación siempre sea voluntaria.

 

6. Evitar los conflictos de Interés. Los miembros de MenEngage tiene la obligación de actuar de acuerdo a lo que más le beneficia a la alianza, en línea con sus principios fundamentales. Si a un miembro se le presenta una situación cuyo resultado crea beneficios personales para él o ella, amigos/as, o para miembros de su organización, a expensas de la integridad de MenEngage entonces habrá un conflicto de interés y de evitarse. Efectuar transacciones o situaciones que favorecen a ciertas organizaciones o individuos y perjudican a otros puede llevar al menoscabo de los principios de la alianza MenEngage. Adicionalmente, los integrantes de la Alianza MenEngage buscarán el trabajo transparente y colaborativo entre países, con miembros nacionales y regionales dondequiera que estos se presenten.

 

7. Mutua rendición de cuentas (Responsabilizarse unos/as con otros/as). Los miembros de la alianza MenEngage son conscientes que sus acciones tanto positivas como negativas pueden verse reflejadas en su propia organización y en la red como un todo. Por esta razón, los miembros deben trabajar para rendir cuentas entre sí por acciones que contradicen los principios de la Alianza. Rendir cuentas puede significar diferentes cosas en distintos contextos. Puede significar, en un caso, confrontar un colega que hace comentarios sexistas sobre los cuerpos de las mujeres, o mantener reuniones trimestrales con líderes de la comunidad LGBT para asegurarse que la implementación de un programa de prevención de VIH se realice en forma colaborativa y transparente.

 

Para esto, se encuentra disponible un paquete de requerimientos mínimos disponible en el sitio de la alianza MenEngage que incluye cómo crear políticas laborales sólidas (ej., protección infantil, acoso sexual, igualdad de oportunidades), un protocolo de responsabilidades y capacitación para asegurar que los estándares de transparencia son concordantes con los de la alianza de MenEngage. Están disponible en muestro sitio: www.menengage.org

 

8. Asegurar la transparencia. Los miembros de la Alianza MenEngage procurarán ser transparentes, honestos, equitativos y éticos en cada una de sus acciones, incluyendo hacer público sus fuentes de financiamiento, presupuestos y gastos anuales, excepto en casos cuando el donante exige mantener su anonimato. Transparencia también significa trabajar de manera conjunta o colaborativa con otras organizaciones locales que son miembros de la red MenEngage.

 

[1] Los principios centrales de la Alianza MenEngage están disponibles aquí http://menengage.org/about- us/our-core-principles/ 

Scroll hacia arriba